HDD vs SSD

Diferencia Entre Disco Duro y Disco De Estado Sólido (HDD vs SSD)

Disco duro (HDD) vs Disco de estado sólido (SSD)

Con el paso del tiempo las computadoras han ido evolucionando de una manera muy rápida siempre en pro de la búsqueda de una eficiencia mayor, esto implica dos de los aspectos más tomados en cuenta por los usuarios como lo son la capacidad de almacenamiento y la velocidad.

Hasta hace unos cuantos años, la velocidad de un equipo estaba 100% relacionada con la correcta combinación de la MEMORIA RAM y el PROCESADOR, sin embargo, luego de algunas décadas de estudios y pruebas con distintas unidades (desde 1980) se surge una nueva unidad que no solo almacena información, sino que también por ser un componente totalmente electrónico, permite una transferencia de información a muy altas velocidades, “Los discos de estado sólido empezaron a hacerse notar”, sin embargo es hasta dentro de los últimos 10 años que estas eficientes unidades crecen en popularidad y son cada vez más empleados por los usuarios de computadoras, con mayor énfasis en sectores especializados (diseño, creación de contenido multimedia, videojuegos, arquitectura, entre otros). Sin embargo, cabe destacar que el uso de los Discos Duros no ha disminuido ya que también tienen sus cualidades con respecto a los de estado sólido, las cuales veremos a continuación.

DISCO DURO (HDD)

La unidad de almacenamiento principal de una computadora, también se le conoce como disco mecánico y disco rígido, es el componente de la computadora que fundamentalmente se encarga del almacenamiento de la información que poseemos, así como también todos los Softwares que se encuentran instalados.

Existen una gran cantidad de marcas, modelos y especializaciones en los discos duros (en este post no vamos a profundizar mucho en ello, así que hablaremos de manera general al referirnos a estas unidades).

Principalmente hablamos de una unidad que en su mayoría contiene piezas mecánicas compuestas por motores que mueven los platos donde se almacena la información, cabezales magnéticos para la lectura y escritura y algunos componentes electrónicos que controlan todo lo antes mencionado.

Con respecto a la cantidad de almacenamiento que podemos conseguir en estas unidades es muy amplio, actualmente se pueden conseguir unidades desde 40GB hasta 20TB, el cual es el máximo encontrado hasta el momento.

En cuanto a la energía eléctrica, el consumo de estas unidades es mucho mayor a los discos de estado sólido ya que se tiene que alimentar una serie de motores y componentes internos de diferentes tamaños y funcionalidades.

El hecho de estar compuesto por motores y de contener piezas giratorias en muchos casos puede generar pequeños ruidos que dependiendo de la distancia del equipo de cómputo, pueden tornarse un poco molestos y a su vez también provocar vibraciones.

En lo que respecta a la velocidad de procesamiento de información, varia desde los 50mb/s hasta los 150mb/s siempre y cuando este en buen estado.

El tiempo promedio de inicio de sesión en el sistema operativo es de 16 a 30 segundos, pudiendo tardar mas tiempo si se tiene alguna falla en el mismo.

En resumen:

Las ventajas con respecto al SSD:

  • Los costos de las unidades son relativamente bajos con respecto a la capacidad de almacenamiento.

  • Son muy resistentes físicamente.
  • Si se daña un componente, la información de los discos es más fácilmente recuperable.
  • Son relativamente fáciles de diagnosticar y reparar.
  • Capacidades de almacenamiento Mayores.

Las desventajas con respecto al SSD:

  • El mantenimiento constante para que el disco duro funcione correctamente en todo momento (desfragmentación).
  • La fragmentación de los archivos (tema que trataremos en otro post).
  • Si la ventilación dentro del dispositivo no es adecuada, tienden a calentarse bastante.
  • Consumo energético mayor
  • El magnetismo puede eliminar información
  • Puede generar ruidos ligeramente molestos
  • Las vibraciones por el movimiento de los platos se pueden sentir.
  • Tiempo de inicio del sistema operativo Mayor.

 

DISCO DE ESTADO SÓLIDO (SSD)

Las unidades de estado sólido son sinónimo de VELOCIDAD, llegando a procesar información a tasas inclusive 5 veces más rápido que una unidad de disco duro rígido, estas unidades que son totalmente electrónicas tienden a ser utilizadas principalmente para contener los archivos principales del sistema operativo y las instalaciones de las aplicaciones principales que se usarán en la computadora, con la finalidad de que el inicio del sistema, la apertura y velocidad de trabajo de las aplicaciones principales y todo el funcionamiento principal del equipo sean lo más rápido posible.

Los discos de estado sólido, pueden variar en tamaño, desde unidades que son del tamaño de una tarjeta de wifi convencional, las unidades mas comunes que son las de 2.5” del tamaño de un disco duro de laptop convencional y las mas grandes del tamaño de un disco duro de 3.5” de computadora de escritorio.

Estas maravillosas unidades de almacenamiento, al ser piezas electrónicas en totalidad no tienden a Fragmentarse, por lo que el mantenimiento hasta cierto punto es menor y mas básico, sin embargo, cabe destacar que son mas delicadas que los discos rígidos y cuando fallan o se dañan la recuperación de información es mas difícil, por no decir imposible, es por eso que recomendamos que el uso de estas unidades sea para aplicaciones principales y sistema operativo, manejando la información personal y archivos más comunes y personales en una unidad alternativa rígida o mejor aún, La Nube.

Con respecto a la cantidad de almacenamiento que podemos conseguir en estas unidades es muy amplio, actualmente se pueden conseguir unidades desde 16GB hasta 4TB, el cual es el máximo encontrado hasta el momento.

En cuanto a la energía eléctrica, el consumo de estas unidades es mucho menor con respecto a los discos rígidos ya que se trata de una tarjeta electrónica básicamente.

El hecho de estar compuesto en su totalidad por componentes electrónicos es partícipe de que no la unidad no genere ruidos molestos ni vibraciones.

En lo que respecta a la velocidad de procesamiento de información, la tasa promedio de velocidad de lectura es de 500mb/s siempre y cuando este en buen estado.

El tiempo promedio de inicio de sesión en el sistema operativo es de 4 a 8 segundos, pudiendo tardar ligeramente más tiempo si se tiene alguna falla en el mismo.

 En resumen:

Las ventajas con respecto al HDD:

  • El mantenimiento de estos dispositivos es menor.
  • No se fragmenta la información.
  • Se calientan mucho menos.
  • Consumo energético bajo.
  • El magnetismo no le afecta
  • Son unidades silenciosas
  • No vibran.
  • Tiempo de inicio del sistema operativo menor.

 Las desventajas con respecto al SSD:

  • Los costos de las unidades son muy altos con respecto a la capacidad de almacenamiento.
  • Son más delicados.
  • Si se daña un componente, la información es muy difícil de recuperar, por no decir imposible.
  • Son difíciles de reparar.
  • Capacidades de almacenamiento menor.

¿Qué disco debo elegir?

Ya conocemos los pro y contras de estas unidades, ahora la pregunta es… ¿Cuál me conviene?

Escoger tu unidad ideal dependerá de lo siguiente.

El disco duro rígido o HDD será tu mejor opción si tienes que almacenar mucha información y tu presupuesto es limitado o bajo. Por otro lado, si cuentas con un buen presupuesto y/o quieres un pc mucho mas rápido, el disco duro de estado sólido será tu opción ideal.

Nuestra recomendación

Ambas unidades tienen pros y contras muy bien detalladas, y es por esto que nuestra recomendación para tener un equipo en excelentes condiciones con buen almacenamiento y muy buena velocidad es la mezcla de ambas unidades. Pudiendo instalar un disco duro de estado sólido de poca capacidad, usándolo únicamente para instalar el sistema operativo y las aplicaciones principales que uses para tu trabajo o profesión otorgándole al equipo la velocidad deseada, y un disco rígido para el almacenamiento general de tus archivos e información personal el cual es el apoyo perfecto y ayuda a resolver el detalle de la falta de almacenamiento.

Ya sea laptop o computadora de escritorio en el 85% de los equipos de cómputo realizar esto es muy fácil y a su vez adecuado, ya que existen dispositivos de apoyo como por ejemplo los CADI, los cuales reemplazan la unidad de CD/DVD y en este dispositivo se puede instalar uno de los discos duros (en el caso de las laptops), permitiendo de esta manera que se tengan ambas unidades, También en la actualidad las computadoras cuentan con espacios designados en la tarjeta madre para las unidades SSD y también para HDD, todo depende de que tan reciente sea tu equipo y por el lado de las computadoras de escritorio es mucho mas fácil adaptar inclusive varios discos de cualquiera de las dos opciones.

Este contenido es 100% Original

Si te ha gustado este contenido y deseas utilizarlo, se agradecería mucho el respeto por los derechos de autor y la propiedad intelectual, Comparte el link, y si deseas que se haga énfasis en un tema en especial, con todo gusto déjanos tu comentario y seguramente crearemos ese contenido para ti y quienes compartan tu curiosidad

“La información y la Experiencia fueron hechas para compartirse y difundirse”

Daniel Antonio Vargas Rosales

xXG0H4NXx

CEO (Tu Pc y Laptop)

20 Comentarios

  • Royal CBD

    I’m extremely impressed with your writing skills as well as with the layout on your blog.
    Is this a paid theme or did you customize
    it yourself? Either way keep up the nice quality writing,
    it’s rare to see a great blog like this one today.

    Take a look at my webpage; Royal CBD

    • xXG0H4NXx

      Thank you very much for your words, is a pleasure to write for all you. The theme is a paid one. The name is repairpress, and we do some personalizations. Have a great day

  • Alexander

    I’ll right away grab your rss feed as I can’t in finding your email subscription link or e-newsletter service.
    Do you’ve any? Kindly allow me recognise so that I could subscribe.
    Thanks.

    • xXG0H4NXx

      Hello, thanks for your message and your interest, soon we will have that options availables.

  • Bobby

    For newest information you have to visit the web and on the web I found this site
    as a finest website for most up-to-date updates.

    • xXG0H4NXx

      Thanks for your visit, we really appreciate it. We really like to compart our updates and knowledge with all the people online. Have a great day.

  • http://needlevalve6455.angelfire.com/index.blog/1800898/steel-wcb-parameters-and-analogues/

    I do not even know how I ended up here, but
    I thought this post was good. I do not know who
    you are but definitely you are going to a famous blogger if you aren’t already 😉 Cheers!

    • xXG0H4NXx

      Thanks for your words and your visit. We really appreciate it, have a wonderful day

  • George

    This piece of writing is really a good one it helps new the web visitors, who are wishing
    for blogging.

  • Sara

    I’ve been exploring for a little for any high-quality articles or blog posts in this kind of area .
    Exploring in Yahoo I finally stumbled upon this web site. Studying this information So i am
    glad to express that I’ve an incredibly excellent uncanny
    feeling I discovered just what I needed. I most certainly will make certain to do not forget this website and provides it a glance regularly.

  • Jean

    We stumbled over here different website and thought I might
    as well check things out. I like what I see so i am just following you.

    Look forward to finding out about your web page repeatedly.

  • Julia

    Magnificent website. Plenty of helpful info here.

    I’m sending it to several friends ans also sharing in delicious.
    And certainly, thank you for your sweat!

  • Charles

    There is definately a great deal to know about this topic.
    I love all the points you have made.

  • replica omega watches

    Beautiful watch! Simple and elegant!

  • Ashley

    Just desire to say your article is as amazing.
    The clarity in your post is just great and i can assume
    you’re an expert on this subject. Well with your permission let me to grab your RSS feed to keep updated
    with forthcoming post. Thanks a million and please keep up the rewarding work.

  • Peter

    It’s an awesome article for all the internet viewers; they will get benefit from it I am sure.

  • artrolux più recensioni

    Pretty! This has been an incredibly wonderful post.
    Thanks for providing this information.

  • Heather

    I am sure this paragraph has touched all the internet visitors, its
    really really nice piece of writing on building up new blog.

  • зарегистрироваться в 1 хбет официальный сайт

    I’m really enjoying the design and layout of your website.
    It’s a very easy on the eyes which makes it much more pleasant for me to come here and visit more often. Did you hire out a designer to create your theme?
    Excellent work!

  • Eugene

    We’re a bunch of volunteers and starting a brand new scheme in our community.
    Your web site provided us with helpful information to work on. You’ve
    done a formidable job and our whole group will likely be thankful to you.

  • Escriba un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *